BTemplates.com

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Product Category

1 jun 2009

¿Cd de Audio digital o Disco Vinilo Análogo?



Por ahi escuché, que hay personas que dicen que el vinilo suena mejor que el CD
(Es realmente posible?)

En la práctica, cualquier onda musical audible se encuentra entre rangos de frecuencia determinados (20hz-20khz), debido a que el oido humano solo puede oir entre esos valores de frecuencia. Ningun equipo de musica es capaz de reproducir esas frecuencias en forma pareja y eficiente, siempre reproducen mejor unas que otras, ¿que factores juegan aqui? fácil, el dispositivo lector de la fuente musical, el amplificador mismo y las cajas acústicas.

Si disponemos de un mismo equipo que tenga un tocadiscos y un reproductor de CD ¿cual será mas fidedigno?
Una cápsula transductora (aguja del tocadiscos) y su sistema de amplificación es capaz de... reproducir frecuencias de 20hz a 17khz aprox, en comparacion a un laser digital lector de CD, que es capaz de leer desde los 20hz hasta los 20khz, es decir, cubre perfectamente todo el rango de frecuencia audible.

Con esto llego a la conclusión de que si comparamos ambos medios en un mismo sistema de amplificación, el CD debe ganar en fidelidad por el simple hecho de ser SUPERIOR en su respuesta en frecuencia a un VINILO.

Es verdad que hay veces que un vinilo suena mejor que un cd, pero ¿por que? Simplemente a que al grabar música que existe en vinilo en CD’s, los sellos remasterizan las pistas originales, por ende suena diferente, es más, hay CD’s originales que suenan diferente al compararlos y la razón es esta, solo diferencias de masterización entre uno y otro.

En conclusión, el CD es superior al VINILO, y las diferencias de sonido estan ligadas estrictamente a cambios es las grabaciones y no por problemas de calidad de medios.

Si grabamos un CD directamente desde las pistas originales y a la vez pudieramos grabar un VINILO con la misma masterización, notaríamos inmediatamente que el CD es mejor.
Si grabamos un CD desde un vinilo, el CD deberia quedar idéntico al VINILO, pero por el contrario, si el proceso fuera a la inversa, el vinilo, y mas que el vinilo, las capsulas lectoras de los tocadiscos serian ineficientes a la hora de amplificar ciertas frecuencias.

2 comentarios:

  1. muy bueno el articulo pero si pudieramos grabar el vinilo con un laser y reproducirlo en los nuevos equipos que leen los vinilos con un laser en forma analogica a ver quien suena mejor?

    ResponderEliminar
  2. @federico

    no creo! por la sencilla razon de que si llegara a sonar mejor no se uviesen molestado en crear otro formato si no que el vinillo lo simplificarian, aunque si no vamos por material el vinillo es mucho mejor, es mas baja su frecuencia por la manera que se reproduce..


    Buen Post...

    ResponderEliminar