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6 mar 2011

Articulo del Diario Libre:Estudiante estrella de RD sería mediocre en otros países


SANTO DOMINGO.- "En promedio, los 'estudiantes estrellas' de República Dominicana serían estudiantes con problemas de aprendizaje en países como Corea del Sur, Holanda y Canadá". Así lo alerta y califica como grave el informe "Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana", elaborado por la Universidad de Harvard.

Lo anterior no significa que los estudiantes criollos no tengan potencial comparable con los de otros países, "sino que el sistema educativo dominicano no aprovecha el potencial, y que produce resultados que en otros países serían considerados inaceptables", destaca el estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard, a petición del Gobierno dominicano.

Resalta que la delegación dominicana es la que peor calificación obtiene en las olimpíadas de matemáticas de la región y, que si participa en estos concursos a nivel internacional, quedaría entre los 10 peores países, de 90. "En las X Olimpíadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe de 2008, el país tuvo un puntaje de 19, mientras que Nicaragua, segundo país de peor desempeño, obtuvo calificación de 39", dice.

Sobre los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cita que las pruebas exploratorias aplicadas los sitúan con un nivel académico equivalente al sexto grado de Básica. Resalta que esto se ha venido presentando desde hace 20 años sin grandes avances.

De aumentarse a un 4% el presupuesto a Educación el país pasaría de invertir US$552 por estudiante en la primaria, a unos US$1,004. No obstante, esto sólo permitiría que deje de ser la nación latinoamericano con peor desempeño para ser el quinto país en esa categoría, por encima de Ecuador, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

¿Qué hacer?

Harvard afirma que la baja calidad docente es una de las causas de la pobreza educativa. Recomienda capacitar a los profesores y que los aspirantes al magisterio ejerzan por unos tres años y, dependiendo de su rendimiento, inscriban la carrera.

Exhorta identificar a los de más bajo desempeño y trasladarlos a otras funciones públicas, con igual salario. Llama a seleccionar a los estudiantes con mejor potencial para que estudien en el extranjero y modificar las pruebas nacionales para minimizar el fraude. También, poli-centralizar el sistema educativo seleccionando escuelas pilotos que por 12 años experimenten métodos de enseñanza


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