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14 sept 2010

Google monopoliza la red



Google monopoliza la red

El buscador más popular de internet tiene investigaciones abiertas en toda Europa por sus abusos; la Comisión Europea activa la alerta
Millones de personas en todo el mundo tienen la web de Google como página de inicio. Es sin lugar a dudas el buscador más popular, pero su dominio en internet se ha traducido en un monopolio en el que Google parece hacer y deshacer a su antojo. Por lo menos así lo atestiguan las numerosas denuncias que atesora en Europa la compañía norteamericana. Las autoridades de Francia, Alemania e Italia investigan algunos de estos posibles abusos. Ahora la Comisión Europea también ha tomado cartas en el asunto.
Tras las quejas formales de tres portales de internet, entre los cuales hay el web de Microsoft Ciao! from Bing, la Comisión Europa anunciaba el miércoles que ha abierto una investigación preliminar para estudiar si Google abusa de su posición dominante, lo que constituiría una violación de la normativa comunitaria de competencia. "A nadie le ha sorprendido que la CE haya abierto una investigación preliminar; se esperaba desde hacía mucho tiempo", asegura David Wood, abogado experto en Competencia.

Según las empresas denunciantes, competidoras de Google, el buscador no ofrece sus webs entre las primeras páginas de las listas de búsqueda. También denuncian que mantiene los precios artificialmente altos en el mercado de la publicidad por internet. "Es evidente que son denuncias con fundamento. Es un comportamiento típico de una empresa que está en una posición claramente dominante", concluye Wood. Sólo han traslado sus quejas a Bruselas tres compañías pero en realidad las afectadas podrían ser miles: dos de las denunciantes, Ciao! from Bing y Foundem, son portales de compras donde el internauta puede adquirir casi cualquier cosa de cualquier marca con poco más de dos clics con el ratón.

A los servicios jurídicos de Google se les acumula el trabajo. Aunque pocas llegan a Bruselas, las quejas se extienden por toda la Unión Europea a través de denuncias dirigidas a las autoridades nacionales. En Francia, las páginas web de medios de comunicación y de entidades culturales acusan al gigante norteamericano de captar sus recursos publicitarios sin compensación alguna. El gobierno de Sarkozy se lo ha tomado muy en serio y estudia imponer una tasa a Google y a otros buscadores.

En Alemania, la autoridad alemana de la competencia, Bundeskartellamt, estudia una denuncia de los editores de periódicos y revistas, molestos por las noticias que ofrece de forma gratuita Google News. Además, el editor de mapas geográficos Eurocities también ha denunciado al buscador porque considera que Google Maps pone fin a su mercado de servicios de pago. En Italia, los editores de periódicos han denunciado a Google por su servicio de noticias: los editores acusan a la compañía californiana de prácticas monopolísticas al excluir de su motor de búsqueda a las webs que rechazan el acceso gratuito a sus contenidos.

Es la primera vez que Europa investiga directamente al buscador, que domina el 90% del mercado. Sin embargo, otros gigantes de internet como Microsoft han sido investigados y multados por Bruselas por sus abusos de posición dominante. La empresa de Bill Gates fue castigada en el 2008 con una multa de casi 900 millones de euros.


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