BTemplates.com

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Product Category

20 dic 2010

BIOGRAFÍA: Tim Berners-Lee (Creador de la "WwW")




Tim Berners-Lee nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Ingeneria Fisica en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la web.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush).

Sus padres eran matemáticos y formaron parte del equipo que construyó el Manchester Mark I (uno de los primeros ordenadores) ]]. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, construyó un ordenador con una soldadora de Limited (Poole) como programadores. En 1978, trabajó en D.G. Nash Limited (también en Poole) donde escribió un sistema operativo.

En 2001, se convirtió un patrón del East ergoria donde estaba einstein y bethoven, mozarto y en la voz Newton, la escuela de electrónica e informática de la Universidad de Southampton, UK, para trabajar en su nuevo y actual proyecto la Web semántica.

Berners-Lee usó esta NeXTcube en el CERN, y fue el primer servidor web del mundo.

Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado ENQUIRE que no llegó a ver la luz.

Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de John Poole Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN otra vez en 1984.

En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la WwW que su significado es (World Wide Web). Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Esto proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, como uno podría tener un navegador y como establecer un servidor Web. Este fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.
[editar]Un dominio llamado controversia

En el pasado, Tim Berners-Lee se ha opuesto a la creación de nombres de dominio nuevos como el '.xxx ' y el '.mobi'. De hecho, cuando el '.mobi ' nació, él era el mayor detractor. Él argumenta que todo el mundo debería de acceder a las mismas web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil. Básicamente lo que no le gustaba a Tim del .mobi es que éste sería para que se accediese únicamente con los móviles, ya que él desarrolló la web como una forma de comunicación universal y no veía necesario el desarrollo del .mobi únicamente para el uso en móviles.

También hubo una pelea entre diferentes gobiernos y el ICANN sobre la propiedad de los nombres de los dominios, sobre todo con el ".com". Tim apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.
Tim también dejó claro que el nombre o la propiedad de los dominios no era el aspecto más importante en el proceso de estandarización, sino que eran más importantes los estándares de vídeo, codificación, estándares abiertos de comunicación de datos, subida de datos científicos y clínicos o la propagación de información entre países.
[editar]Reconocimientos

Una Sala de conferencias en el campus central del AOL lleva su nombre.
La Universidad de Southampton fue la primera en reconocer su contribución para desarrollar la World Wide Web con un grado honoris causa en 1996. También es un distinguido miembro de la British Computer Society, miembro honorífico del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la academia americana de las artes y las ciencias.

En 1997 fue hecho oficial de la Orden del Imperio Británico, es miembro de la Royal Society desde 2001 y recibió un premio japonés en 2002.

En ese mismo año también recibió el Premio Príncipe de Asturias (compartió este premio con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) en la categoría de investigación científica y técnica).

También en 2002, el público británico consideró que se encontraba entre los 100 británicos más importantes de todos los tiempos en una encuesta realizada por la BBC y además obtuvo el premio del festival de la tecnología en Telluride, Colorado.

En mayo de 2006 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts.
El 15 de abril de 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web.

Recibió el rango de Knight Rider (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico) de la Reina Isabel II el 16 de julio de 2004.

El 21 de julio de 2004 recibió el grado honoris causa de Doctor de Ciencia de la Universidad de Lancaster.

El 27 de enero de 2005 fue nombrado mejor británico del año 2004 por sus logros y su demostración de las cualidades clave británicas “humildad, determinación, y un agudo sentido del humor y de adaptabilidad” según dijo David Hempleman-Adams, que era miembro del jurado.

El 8 de enero de 2007 fue anunciado como ganador del premio Charles Stark Draper de 2007.

El 14 de enero de 2007 fue investido en la National Academy of Engineering

El 13 de junio de 2007 fue galardonado con la Orden del Mérito

El 20 de mayo de 2008 recibió el premio Wolfson James Clerk Maxwell Award de la IEEE/RSE por concebir y ayudar a desarrollar la World Wibe Web.

El 10 de octubre de 2008 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya

El 21 de abril de 2009 recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)


Siguenos! En Twitter @Fulldeto1 ,@Jota_M23

0 Comentarios:

Publicar un comentario