BTemplates.com

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Product Category

13 mar 2010

Sabes Que Es El Síndrome de Savants?


EL SINDROME DE SAVANT
El síndrome de Savant es una condición extraordinariamente rara, en la cual las personas con autismo u otras enfermedades mentales serias, tienen una o más áreas de habilidad o brillantez que contrastan con sus limitaciones individuales. Han existido probablemente unas 100 personas con este síndrome desde que fue identificado hace un siglo. En la actualidad están vivos unos 25 y no hay una explicación al momento del origen de estas habilidades.

Aproximadamente 10% de personas con autismo tienen alguna habilidad propia de este síndrome. El 50 % de los casos se asocia a autismo, y el otro 50 % a otras enfermedades y lesiones del tejido cerebral.

HAY TRES TIPOS DE SAVANTS

Savants prodigiosos. Son autistas muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los niveles de CI que presentan, tanto por exceso como por defecto; es probable que existan menos de 25 en todo el mundo.

Savants con talento. Sus habilidades son tan espectaculares como en el caso de los prodigiosos, pero también llaman la atención debido a la gran discapacidad que presentan: son autistas o con trastornos del espectro autista, antes considerados trastornos del desarrollo con síntomas asociados de retraso mental.

Savants de minucias. Tienen ciertas peculiaridades de savant, pero limitadas; tienen buena memoria de tipo visual y auditiva; de pequeños, cuando se pierden, suelen realizar grandes recorridos diciendo: ‘soy autista’, ‘me llamo Juan’, ‘voy a mi ciudad’; de mayores tienen bastantes restricciones sociales, pero pueden empatizar con sus minucias a través de conversaciones de fútbol, partidos de liga o resultados deportivos, en
los que son especialistas.

HABILIDADES

Cálculo y matemáticas
Son las habilidades más espectaculares y frecuentes; sus estrategias matemáticas en el cálculo de los calendarios se conocen bien.

Musicales
Parecen músicos de carrera, cuando en realidad lo son de oído y -sin ninguna clase de estudios- son capaces de entonar canciones perfectamente, así como interpretar piezas musicales con asombrosa facilidad. Pueden llegar a dominar varios instrumentos musicales con una facilidad sorprendente, como la guitarra, la trompeta, el contrabajo, el violín y, sobre todo, el piano, con el que llegan a crear composiciones propias de gran contenido artístico.

Artes plásticas
En esta vertiente, se expresan muy bien los savants con el dibujo, la pintura en sus diversas técnicas y también la escultura. Son capaces de plasmar en sus obras un gran detallismo.

AL MOMENTO SE SABE QUE…

1) Es una condición rara, aunque 1 en 10 autistas muestran algunas de estas habilidades

2) Hay más hombres que mujeres.

3) Las habilidades de los savants comprenden un grupo reducido del campo de capacidades especiales

4) Hay un espectro de habilidades, desde unas más frecuentes y menos llamativas, a otras raras y prodigiosas.

5) Todas las habilidades se acompañan de memoria prodigiosa

6) Puede ser congénito, o adquirido por daño cerebral, o alguna enfermedad en la infancia o la adultez.

7) Las habilidades no se van con el tiempo. Con el uso continuo pueden mejorar.

8) No existe al momento una única teoría que pueda explicar esta condición

0 Comentarios:

Publicar un comentario