BTemplates.com

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Product Category

8 ago 2011

20 Aniversario de la primera web


A lo largo de la historia de Internet, conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas según Wikipedia cuyo nacimiento se fija en 1969 con la llegada de ARPANET, ha habido fechas especialmente importantes para su desarrollo siendo una de ellas el 6 de agosto de 1991, momento en el que Tim Berners-Lee lanzó el primer y muy especial sitio web público de la red que aún hoy se puede visitar (no es el original ya que no existen respaldos de él, se trata de una captura del sitio pero tomada el 3 de noviembre del 92 prácticamente igual a la original).

La publicación de la primera página web que nos ocupa no fue solamente importante por el hecho en sí sino porque la misma contenía un resumen del proyecto World Wide Web (abreviado WWW). Es decir, que el 6 de agosto de 1991 se produjo el estreno de la WWW como un servicio disponible públicamente en Internet y se puso a disposición de todos las bases del proyecto —para todos los que tuvieran un navegador web que de aquella eran muy pocos— con esta página de Berners-Lee donde se explica desde cómo crear una página hasta detalles técnicos sobre protocolos y formatos.

¿Por qué fue tan importante el proyecto World Wide Web? De aquella ni siquiera sus creadores eran conscientes de lo que habían hecho y la mayoría lo tomó como otro servicio nuevo más que funcionaba a través de Internet pero hoy la respuesta es obvia: aunque lógicamente quedaba mucho camino por recorrer, Tim Berners-Lee junto a Robert Gailliau habían dado con la técnica que permitía explotar todo el poder de Internet al proporcionar un sistema de hipertexto con diferencias sustanciales sobre otros que facilitaba la implementación de servidores y navegadores y simplificaba la publicación y distribución de información, o dicho de otra forma, crearon la tecnología necesaria para construir la gran red global de comunicación y distribución de información que hoy día es la World Wide Web.

Tan sólo 20 años después de ese 6 de agosto de 1991 la WWW se ha convertido en el ecosistema de comunicación y distribución de información más importante de la historia de la humanidad que decía antes (en mi opinión por encima de la imprenta aunque muchos no comparten esta afirmación). Y es que los números hablan por sí solos:

A diciembre de 2010 existían 255 millones de webs que ahora serán bastantes más ya que el número de webs no para de crecer
Sólo en el mentado año se crearon 21,4 millones de webs
El uso de Apache creció un 39,1%, IIS un 15,3%, nginx un 4,1%, Google GWS un 5,8% y Lighttpd un 55,7%
A finales de 2010 había 88,8 millones de dominios .com, 13,2 millones de .net y 8,6 millones de .org
Y en junio de 2010 la red contaba con casi 2.000 millones de usuarios, un crecimiento del 14% respecto a 2009
Es una realidad pues que la WWW que se convirtió en un servicio público en Internet en el 91 con la publicación de la primera página web goza de muy buena salud. Ahora bien, aunque eso es cierto los usuarios no podemos permitirnos despistarnos ya que el medio se enfrenta a importantes retos y grandes amenazas como pueden ser las leyes para controlarla, la censura o la inseguridad informática. Esperemos que de aquí a otros 20 años podamos seguir diciendo que la red continúa siendo la poderosa herramienta de comunicación global libre que es actualmente.



Siguenos! En Twitter @FULLRDCOM ,@Jota_M23, @LRGuillen

0 Comentarios:

Publicar un comentario