BTemplates.com

Blogroll

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Product Category

5 ago 2011

¿Sabías que una especie de rata se unta veneno para defenderse?



Un nuevo estudio indica que existe una especie de rata que utiliza un mecanismo ingenioso para frustrar posibles ataques de depredadores.

La rata de crin, o rata crestada africana, (Lophiomys imhausi), mastica las raíces y la corteza de un árbol altamente tóxico y luego se unta con esa mezcla. Este es un comportamiento que se informa por primera vez según se publica en la revista de la academia de ciencias británica, Proceedings of the Royal Society.

El veneno, obtenido de un árbol cuyo nombre científico es Acokanthera schimperi, ha sido usado tradicionalmente por cazadores en África para matar elefantes.

La rata crestada vive en el noreste del continente africano, donde se la conoce como venenosa y circulan relatos sobre la muerte de perros domésticos que intentan comerla. Pero hasta ahora no se sabía que el roedor se sirve de una planta para obtener toxinas.

Cuando no se encuentra en peligro, la rata crestada se ve simplemente como un roedor de color gris. En cambio, cuando es atacada por leopardos o chacales, pone en práctica su estrategia. En lugar de huir, porque es muy lenta, encara al depredador dejando al descubierto una parte de su pelaje con rayas blancas y negras, que previamente ha untado con veneno.

“Se trata de un veneno orgánico. Todos tenemos trazas de esta sustancia tóxica en nuestro cuerpo, donde cumple la función de controlar la fuerza de los latidos del corazón”, explicó Kingdon. “Pero en grandes cantidades, provoca latidos tan fuertes que lleva a un infarto”.

De acuerdo al científico de la Universidad de Oxford, el único animal conocido que utiliza una estrategia similar es el puercoespín, que mata un sapo venenoso y luego unta la sustancia tóxica de las glándulas del anfibio en sus espinas, aunque no es letal para sus depredadores.

MIRA EL VIDEO: (Cortesía de BBC Mundo)



Siguenos! En Twitter @FULLRDCOM ,@Jota_M23, @LRGuillen

0 Comentarios:

Publicar un comentario